Africa Zavala

Africa Ivonne Lechuga Zavala desde muy pequeña demostró interés por las artes escénicas, las cámaras y los flashes, por lo que decidió inscribirse en el “Centro de Educación Artística de Televisa”. Fue de la generación 2000 a 2004 en el CEA, destacándose entre sus colegas por compromiso y esfuerzo.

Su estreno en la televisión fue en la serie Bajo El Mismo Techo en 2005, luego protagonizó la telenovela Peregrina, viviendo la joven Peregrina Huerta/Marisela Alcocer. En la historia, su personaje es una gitana que se enamora perdidamente de un hombre noble y generoso, pero se casa con su hermano gemelo que la engaña haciéndose pasar por Rodolfo, el amor de su vida.

En 2006, Africa hizo una participación en la telenovela Mundo de Fieras, protagonizó Código Postal y una participación en la serie Ugly Betty. En Mundo de Fieras Africa interpretó a personaje Aurora en la juventud. En Código Postal interpretó Victoria Villareal, esa fue la primera telenovela que hizo por invitación de José Alberto Castro. En la serie Ugly Betty, Africa participó en los episódios 03 y 13 de la primera temporada.

Dos años después, de la mano de la productora Nathalie Lartilleux, ella regresa a la televisión dando vida a Elsa Maldonado San Roman, en Cuidado con el Angel, en un triángulo amoroso con Arturo Carmona y Francisco Rubio.

En 2009 viajó a Argentina para la telenovela Los Exitosos Pérez, en una producción de Endemol y Televisa. En esta trama trabajó por segunda vez con el productor José Alberto Castro, demostrando su gran talento como actriz. Su par romántico en la trama fue el argentino David Chocarro.

Al regresar a México en 2010 fue una de las protagonistas de Para Volver a Amar. Africa fue Yorley Quiroga, una mujer humilde que enfrenta el abandono de su marido y codiciosos especuladores de inmuebles. Su esposo en esa telenovela fue Flávio Medina y su otro amor fue Agustín Arana.

En 2011 protagonizó Amorcito Corazón, junto a Elizabeth Alvaréz y Grettell Valdez. Su personaje se llama Lucía, una monja que se enamora del mujeriego Willy interpretado por Daniel Arenas. Esta pareja opacó a la pareja protagonica de la historia.

En 2012, Africa integra el elenco de Abismo de Pasión. En el papel de Ramona González en la primera fase de la trama, testimonia el accidente y la muerte de los padres de los protagonistas, que marcará la vida de varios personajes en toda la telenovela.

En septiembre de 2012, Africa Zavala vuelve a participar en un proyecto del productor José Alberto Castro, integrando el elenco de la exitosa Corona de Lágrimas. La telenovela fue protagonizada por Victoria Ruffo, José María Torre, Mane de la Parra y Alejandro Nones. Africa interpreta Lucero, una joven romantica y soñadora que se enamora de Patricio (Alejandro Nones), hijo mayor de la mejor amiga de su madre, Refugio (Victoria Ruffo). Después de ser abandonada por Patrício que se casa con la millonaria Olga (Adriana Louvier), Lucero reencuentra el amor con Edmundo (José María Torre), relación que a pesar de muchos altibajos, al final, representa la felicidad para Lucero. Por ese trabajo, Africa fue nominada a los Premios TVyNovelas como Mejor actriz co-estelar en el año 2013.

En 2014 José Alberto Castro una vez más invita a Africa Zavala para otro de sus proyectos: La Malquerida, protagonizada por Victoria Ruffo, Ariadne Díaz y Christian Meier. Africa interpreta Alejandra Silva, una personaje de mucho destaque. Alejandra fue vendida por su madre en la adolescencia y queda obligada por Danilo Vargas a prostituirse, el tiene una obsesión por ella y la persigue durante toda la trama. La amistad con Acacia (Ariadne Díaz) y el amor de Germán (Osvaldo de León), representan la redención de Alejandra. Por esta novela, ella volvió a ser nominada para los Premios TVyNovelas como mejor actriz co-estelar.

Aún en 2014, Africa participó en el final alternativo de La Gata. La actriz fue la estrella principal del segundo final interpretando a Letícia Martínez Negrete de la Santa Cruz, la hija de los protagonistas. Años después de la muerte de Pablo y Esmeralda, Leticia relató a sus hijos la historia de amor de sus padres.

En 2015 Africa gana otra protagonista con Amores con Trampa. Junto con Africa la telenovela fue protagonizada por Eduardo Yáñez, Itatí Cantoral y Ernesto Laguardia. El conflicto se da cuando la familia Carmona se muda a la ciudad grande al recibir una gran indemnización del gobierno por la compra de sus tierras. Africa es María Carmona, casada con Facundo Carmona y madre de Alberto de 21 años, Carmen Gloria ‘Yoya’ de 18, Susana de 14 y Jacinto de 10. Los Velasco son los elegantes y sofisticados del barrio para el que se mudan los Carmona, entran en conflicto con los hábitos “caipiras” de los nuevos vecinos. Con el tiempo, Santiago Velasco (Ernesto Laguardia) se interesa por el dinero de Facundo e incita a su esposa Isabel (Itatí Cantoral) a seducir a Facundo causando problemas en el matrimonio de María. La llegada de Panzón Esquivel (Arturo Vázquez) mueve el corazón de María y deja a Facundo inseguro, pero al final, el amor de los dos es mayor que los conflictos.

En 2017, Africa recibe la oportunidad que tanto esperaba de interpretar a su primera villana: Morgana Santos en La Doble vida de Estela Carrillo. La telenovela fue protagonizada por Ariadne Díaz y David Zepeda, y, junto con Africa, antagonizada por Danilo Carrera, y Alejandro Tommasi. Morgana es vocalista de la banda Los Jerarcas de la Sierra que canta música ranchera en California (Estados Unidos) y es descrita como una mujer muy ambiciosa que sabe utilizar sus encantos. Amante de Danilo, Morgana tiene la habilidad de llenar el escenario con su encanto y belleza. Morgana es una mujer tan sexy como ambiciosa, de carácter decidido. La llegada de Estela (Ariadne Díaz) representa una amenaza para Morgana que pasa a competir con ella en todos los campos: profesional, personal y romántico. En este trabajo, la actriz recibió un nuevo desafío: el de cantar, y no decepcionó, mostrando toda su versatilidad.

Ahora está en grabaciones de Atrapada, una serie dramatica que saldrá al aire en el 2018. La historia contará la vida de Mariana, una joven que se ve obligada a cuidar a sus hermanos tras la muerte de sus padres y se convierte en una experta ladrona de cuello blanco, capaz de conquistar el corazón de cualquier hombre que la desee. Las cosas toman un giro inesperado cuando Mariana se atreve a engañar a un poderoso jefe criminal y debe infiltrarse en el bando contrario, enamorándose de su peor enemigo.

Una carrera limpia, una persona positiva, que siempre recibe elogios de sus compañeros. Ella está enteramente dedicada a su trabajo, para dar vida a esas increíbles personajes. Así es Africa Zavala, simplemente un éxito.